Medir la velocidad de Internet es algo que todas las personas deberÃamos realizar, ya que, muchos operadores suelen proveer velocidades inferiores a la que promete el servicio contratado. Como todos sabemos, Internet ha evolucionado mucho en estos últimos años y lógicamente, también ha mejorado la velocidad que utilizamos para navegar por la red. Hemos pasado de utilizar conexiones de Internet de banda estrecha como el módem telefónico (Dial-up) la cual no solÃa pasar de 256 Kbps en el mejor de los casos, a utilizar otro tipo de conexiones de internet de banda ancha que permiten navegar por Internet con un velocidad considerable.
Aún asÃ, la velocidad de Internet que puede llegar a cada usuario es muy relativa, ya que no solo depende del servicio contratado. Existen factores como la distancia desde la vivienda del cliente hasta la central telefónica, el estado de la instalación del par de cobre (en el caso de conexiones de ADSL) y un sinfÃn de motivos por los que tu conexión a Internet no te funciona como deberÃa.
Por eso, hoy queremos explicaros que son los megas de subida y bajada, y también, como se mide la velocidad de Internet para conocer si exactamente estás recibiendo los megas que te cobra tu proveedor de Internet. Empecemos por el principio…
Qué es la velocidad de subida y de descarga
Los proveedores de servicios de Internet ofrecen multitud de ofertas diferentes, con diferentes tecnologÃas de banda ancha dependiendo donde se encuentre el cliente, ya que en algunas zonas no existirá una instalación de par de cobre para contratar ADSL o por ejemplo, la cobertura de fibra óptica disponible en España no supera el 26% de todos los hogares. Por eso, las ofertas de las compañÃas de Internet pueden variar mucho dependiendo de la ubicación del cliente, ya que puede que no tenga una buena cobertura disponible.
En España, más de 500.000 personas no tienen acceso a Internet de banda ancha y tienen que navegar con velocidades inferiores a los 2 Megas de velocidad (descarga) en el mejor de los casos. Una desventaja clara si pensamos que Internet es la mayor fuente de creación de oportunidades profesionales y personales.
Centrándonos en el tema, la forma de medir la velocidad de una conexión a Internet es en Megabytes por segundo (Mbps) a los cuales llamaremos Megas a partir de ahora.
Velocidad de descarga
La velocidad de descarga o bajada de una conexión a Internet, define la velocidad con la que se transfieren datos desde Internet a nuestro ordenador, móvil o tablet. Es decir, es la velocidad con la que navegamos por Internet, descargamos un archivo o simplemente vemos un vÃdeo. La mayorÃa de operadores de Internet ofrecen más velocidad de descarga que de subida, ya que para uso particular suele ser más utilizada la descarga datos que la subida de datos.
Velocidad de subida
La velocidad de subida de una conexión a Internet, nos dice cual es la velocidad con la que transferimos datos desde nuestro ordenador a Internet. Por ejemplo, cuando subimos fotos a una red social o un vÃdeo a Youtube lo haremos más rápido o más lento dependiendo de la velocidad de subida que tengamos contratada. Como ya hemos dicho, para un uso particular de Internet, suele ser menos importante la velocidad de subida que la de descarga de datos.
Lo más importante no es tener muchos Megas contratados, ya que si tenemos 100 Megas pero nos llega menos de la mitad, estamos pagando un servicio que no disfrutamos del todo. Por eso, debemos medir la velocidad de Internet de forma regular y asegurarnos que recibimos gran parte de la conexión que tenemos contratada.
Medir la velocidad de una conexión a Internet
La mayorÃa de los operadores de Internet tienen su propia herramienta para medir la velocidad de una conexión. Aún asÃ, lo mejor es utilizar una herramienta neutral, ya que los datos suelen ser más fiables y cercanos a la realidad.
Antes de hacer la prueba, cierra todos los programas que tengas abiertas y comprueba que no hay nada que esté utilizando datos desde tu ordenador.
A continuación, vamos a indicaros cuales son las herramientas más utilizadas, y por lo tanto, más fiables.
Speedtest.net
Speedtest es la herramienta más conocida y utilizada para medir la velocidad de Internet. Recientemente han cambiado su interfaz y mejorado muchas de sus funciones.
Lo que hace esta herramienta es coger nuestra dirección IP y el proveedor con el que tenemos contratado el servicio, y por lo general, suele escoger el servidor más cercano a nosotros para realizar el test aunque también podemos elegir otro servidor que prefiramos.
Permite comparar nuestra conexión con la velocidad media en nuestro paÃs y nos proporciona datos de nuestro PING y de la velocidad de descarga y de subida de datos.
Speed.io
Speed.io es muy similar a SpeedTest. Como la herramienta no es tan completa, es más sencilla a la hora de utilizarla. Las opciones son muy similares pero en este caso no podemos elegir el servidor que queremos utilizar a la hora de hacer el test.
Una de las grandes ventajas es que la herramienta está en español y mide la cantidad de conexiones que realiza cada minuto. Además, podemos compartir los datos obtenidos en formato texto o gráfico.
Testdevelocidad.eu
Testvelocidad.eu es otra herramienta bastante buena. Al igual que las dos anteriores, mide la velocidad de descarga, subida y el ping de nuestra conexión a Internet. Además, esta herramienta nos da una recomendación de la conexión que deberÃamos tener en función de la compañÃa que tengamos contratada.
Los datos se muestra en una gráfica muy detallada y tiene una diferencia con respecto a las demás herramientas y es que además de mostrar la velocidad máxima que ha alcanzado la prueba, podemos ver la velocidad media que ha tenido la comprobación durante todo el test.
No me llega la velocidad de Internet contratada
Si has hecho el test, lo normal es que te llegue una velocidad aproximada al 80% de la conexión que tengas contratada (dependiendo de la tecnologÃa que tengas). Si no es asÃ, reclama a tu proveedor de Internet y si el problema persiste, contrata con otra compañia.
Los motivos más comunes por los que no llega una buena velocidad suelen ser la distancia que tengas desde tu casa hasta la central telefónica que te suministra el servicio, el estado de la instalación que lleva Internet a tu vivienda y saturaciones de la red, sobre todo en grandes compañÃas.
Si ese es tu caso, deberÃas conocer el Internet por satélite ya que la señal es emitida por nuestros satélites y después de pasar por los concentradores, llega directamente a la antena instalada en tu vivienda. Por lo tanto, evitarÃas los inconvenientes como un mal estado del cable u otros problemas similares. Además, el Internet por satélite ofrece cobertura en toda España, independientemente de si vives en una gran ciudad o si vives en el campo. Si ves el cielo, tienes Internet.
Déjanos un comentario con tus dudas y te responderemos encantado.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo en redes sociales!
Saludos.
He probado los 3 medidores ya que estoy pensando en cambiar de compañia y quiero ver con cual velocidad me llega actualmente. Veo que el casi todas me varÃa mucho el resultado de la velocidad de internet si lo hago en un momento u otro. Además alguna no te facilita un servidor cercano, por lo cual supongo que la distancia afectará.
Ya que no lo tienes puesto, por si deseas añadirlo, te comento que el que me funciona perfectamente es http://www.medirvelocidad.com . A mi me da siempre en los resultados una velocidad mas estable.
Gracias de todos modos, ya que alguno no lo conocia.
Saludos
MuchÃsimas gracias por tu aportación Jose Manuel. Actualizaremos el artÃculo con tu recomendación.
Recibe un cordial saludo!!
Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
Saludos