Hace unas semanas os hablamos de la importancia que tiene Internet a la hora de promocionar un negocio para encontrar nuevos clientes o simplemente para buscar oportunidades profesionales. Por ejemplo, en el caso del turismo rural, el 96% de la reservas se realizan de forma online.
Hoy os vamos a hablar de la posibilidad de crear una tienda online con productos típicos de tu pueblo. Da igual que vivas en una zona apartada de la mano de dios, porque si algo tenemos en España son productos típicos de muy buena calidad: Gastronomía, Artesanía, etc…
Muchas veces tenemos una buena oportunidad de negocio delante de nosotros y no vemos los beneficios que podemos obtener si la ponemos en marcha. Por eso, vamos a comentar varios casos de éxito de emprendedores de nuestro país que empezaron un negocio online sin saber lo que les depararía el futuro…
Buscar una alternativa de empleo
Vender por Internet productos típicos de cada zona puede ser una ventaja para los jóvenes que viven en pequeños municipios donde la tasa de desempleo es muy elevada, y encontrar una oportunidad laboral se complica debido a la falta de empresas en la zona. Por eso, que mejor que encontrar una manera de ganar dinero por Internet y no tener que abandonar tu casa para encontrar empleo.
El desempleo se ha cebado con nuestro país desde el año 2008, pero este problema es más grave en los pequeños municipios donde la posibilidad encontrar una oportunidad laboral es muy remota debido a la falta de empresas en la zona.
Además, la creación de nuevas empresas que puedan generar empleo en un pueblo es prácticamente inexistente ya que las personas que suelen emprender lo hacen cómo autónomos y no tienen la capacidad de generar empleo.
Buscar una alternativa a esta situación en ocasiones puede resultar más fácil de lo que creemos. Por ejemplo, vender por Internet productos típicos de cada zona puede ser una una forma de ganar dinero por Internet y no tener que ir a las grandes ciudades o incluso salir del país para encontrar empleo.
Vender los productos típicos de mi pueblo
En la mayoría de los pueblos y zonas rurales de nuestro país podemos encontrar productos de muy buena calidad que aunque nosotros los tengamos a mano, pueden resultar muy complicados de encontrar para las personas de otras ciudades, o incluso de otros países.
Si nos paramos a analizar cada Comunidad Autónoma, podemos ver que en todas ellas hay productos que la identifican y que se podrían vender por Internet. Por ejemplo, cuando hablamos de Andalucía pensamos en el flamenco, las guitarras, el aceite de oliva, etc… Si hablamos de Galicia, nos viene a la cabeza (además del mal tiempo…) las empanadas, la agricultura, y sobre todo, el marisco.
Nuestra recomendación es que hagáis un análisis con los productos típicos de vuestra zona y que busquéis si ya se están vendiendo por Internet y como lo están haciendo las tiendas online. No os desaniméis si veis que hay tiendas que ya están vendiendo ese producto, porque eso sería una buena señal. Si hay oferta es porque existe una demanda.
Emprendedores que ya lo han conseguido
Existen muchas tiendas online que están vendiendo productos gastronómicos o artesanos típicos de una zona. Nosotros hemos hecho una recopilación de algunos casos que creemos que lo están haciendo bien y que se merecen una mención en este artículo.
Si hablamos de emprendedores que han creado un ecommerce con productos locales, no podemos pasar por alto el caso de Aceros de Hispania. Ricardo Lop descubrió Internet gracias a una red de empresarios de la zona y desde ese mismo momento decidió que iba a vender por ese medio. Aparcó el tractor que utilizaba para trabajar, y después de ojear un catalogo de cuchillos de la tienda de su hermano dijo: “Esto es lo que voy a vender”. Desde entonces han pasado 15 años y a día de hoy, tiene más de 45.000 clientes y vende todo tipo de armas medievales (entre otras cosas) a 140 países de todo el mundo. Casi nada…
Otro caso a tener en cuenta es el de Milan Dopico y sus “empanadas rellenas de optimismo”. Este grupo de emprendedores liderado por David Bonilla, cuentan que un día conocieron a la mujer que mejores empanadas hacía de toda España, y no se pensaron ni un segundo en venderlas por Internet. La tienda ofrece empanadas para todos los gustos, donde podemos encontrar desde los sabores más comunes como atún, carne o pollo, hasta otras exquisiteces como empanadas de bacón con pimientos y setas, queso y frambuesa, etc…
Estos son solo algunos casos que pueden servirte de inspiración. Si aún no tienes claro que productos puedes comercializar, te recomendados que eches un vistazo a los marketplaces de productos típicos. Puedes ver alguno aquí o aquí.
Limitaciones para emprender desde un pequeño municipio
Uno de los problemas que se encuentra un emprendedor cuando quiere iniciar un negocio desde un pequeño municipio es la falta de información y apoyo por parte de las administraciones, ya que en la mayoría de casos tendrá que desplazarse muchos kilómetros para hacer cualquier gestión necesaria en la puesta en marcha del negocio. Aunque hay muchas instituciones a nivel local que facilitan herramientas a las habitantes que quieran emprender. Nuestro consejo es que vayas al ayuntamiento y te informes.
Pero sin duda, aunque existen muchas alternativas para tener Internet en el campo, la mayor complicación a la hora de crear un negocio online desde un pueblo, es la mala cobertura para acceder a Internet y poder vender a través de este medio. A día de hoy, aún quedan zonas en España donde no existe el acceso a la red. Para crear una tienda online necesitas tener una producto, crear un plan y ejecutarlo, pero sobre todo necesitas Internet…
En Nimvox somos capaces de llevar Internet a cualquier parte. Da igual que vivas en el campo, en una montaña o en la sierra… El Internet por satélite te permite navegar con una conexión de 20 megas de velocidad estés donde estés.
Por eso, si vives en una zona donde no llega la señal de Internet y te estás planteando crear una tienda online, contacta con nosotros y te informaremos sin ningún compromiso.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo en redes sociales!