La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia), ha iniciado la apertura de un expediente sancionador a Telefónica Movistar por haber trasladado 5 centrales ADSL sin haber informado ni a este organismo regulador, ni a los operadores alternativos (como Orange, Vodafone y Jazztel) que estaban usándolas en forma de servicio mayorista (utilizando las redes de cableado públicas). ¡Ni el ADSL rural ni el urbano están a salvo!
En materia de regulación, se prevé un plazo de preaviso de 6 meses que no ha sido respetado, ya que, segun la CNMC, además de no haber informado debidamente, Telefonica habria sustituido las centrales ADSL por simples nodos, como sucedió con las 2 primeras centrales cerradas en Madrid y Cataluña a principios del verano. Las centrales afectadas esta vez por el traslado están situadas en Sant Esteve de Guialbes (Gerona), Geria (Valladolid), Santurde (La Rioja), Canillas del Aceituno (Málaga) y Caseres (Tarragona). En total, se han visto afectadas más de 1.100 líneas telefónicas, de las cuales 77 pertenecían a operadores alternativos que revenden los servicios de Movistar.
ADSL en España: Consumir antes del 2.020
Movistar está siendo sin duda un gran impulsor de la fibra óptica hasta el hogar, y es que a pesar de los despliegues que ya están en marcha de Jazztel, Vodafone y Orange, el ex-monopolio sigue liderando de forma casi absoluta este mercado. Pero este amplio despliegue de fibra optica tendrá una consecuencia colateral, y sera el apagado progresivo de centrales que solo ofrezcan el servicio ADSL o el par de cobre, ya que según ha manifestado recientemente, pretenden reducir hasta un tercio de ellas para 2.020.
La desaparición de las centrales de ADSL y par de cobre era algo que antes o despues tenia que ocurrir, ya que las mayores exigencias de los usuarios de internet, y la obsolescencia de la tecnologia empleada como ADSL o VDSL estan muy proximas, pero Movistar ha decidido ponerle fecha. La intención del operador es pasar de las actuales 6.600 centrales que tiene repartidas por toda España a únicamente 2.300 centrales en el año 2020, empezando por apagar las centrales que actualmente no dan servicio a ningún otro operador -y, por desgracia, en las zonas rurales o de dificil acceso, pocos o ningun operador alternativo utiliza estas lineas-.
osteriormente se irían apagando las que si que dan servicio a otros operadores (utilizando la linea telefonica tradicional), dando un plazo de cinco años a estos operadores para adaptarse al cambio, tal y como establece la ley. Y recordemos que en el caso del ADSL rural, Telefónica Movistar podrá cerrarlas sin preaviso, ya que su gran mayoría no se encuentran «desagregadas» (ningun operador alternativo compite). Todas las tecnologías obsoletas como RDSI, ATM o ADSL irán quedando “fuera de juego” para dar paso a la fibra óptica y la banda ancha del futuro… «si se puede».
Obligada reconversión para conectarse con otras conexiones: Wimax, 4G, Fibra o Internet por Satélite
El apagón de centrales ADSL responde no solo a la lógica (no tiene sentido mantenerlas si el precio de las conexiones de fibra se aproxima o iguala con el tiempo a las de par de cobre -en la ciudad-), sinó que también al ahorro que supondrá para la operadora no tener que mantener esas centrales. Esta desaparición de centrales obligará no solo al propio operador a dar otra alternativa a los usuarios en cobertura de las centrales apagadas sino también a su competencia a invertir en dichas zonas, ya que tenían el acceso asegurado a estas centrales pero no pueden acceder con la misma libertad a la fibra de Movistar.
Pero esta claro que una inversion de FTTH o FTTC cuesta mucho dinero, planificación y quebraderos de cabeza, y todavía queda por ver que sucederá con todas aquellas personas que por su ubicación no puedan tener Internet de calidad, o que directamente no llegue la línea telefónica hasta ellos. Desplegar fibra óptica para llevar internet a los pueblos, o poder dar internet en el campo… seamos realistas… Movistar no lo suele hacer. Es ahí donde el gobierno de verdad debería subvencionar ese acceso a la información, ya que es donde realmente se corre el riesgo de no poder «consumir» esa información -la conocida brecha digital-. Tanto los operadores, como las personas que vivan en zonas rurales, tendran que empezar a utilizar internet por antena, desplegar repetidores en la zona, o, porque no, contratar internet por satelite con nosotros.
Piensalo, si vives en una zona rural… ¿Si cierran tu central, cómo te vas a conectar a Internet?
¿Te ha gustado? ¡Compártelo en redes sociales!