Gracias a la democratización de la tecnología y a la oferta cada vez mayor de aparatos y soluciones informáticas, hoy en día se difumina la edad límite en el uso de Internet. Este hecho abre infinidad de puertas y nos da la oportunidad de tener a nuestra disposición incontable cantidad de información desde una edad muy temprana.
Sin embargo, esta ventaja cuenta con un doble filo, ¿la seguridad en Internet para los más pequeños dónde queda?. Como padres o tutores, ¿cómo podemos estar seguros de que nuestros hijos no ven contenidos inapropiados o acceden a páginas de Internet inadecuadas para su edad?
Para ello, es obvio que la figura de un adulto juega un papel fundamental. Hay ciertas herramientas, antivirus y opciones que controlan el acceso a ciertas páginas y ponen filtros según el tipo de contenidos. Sin embargo, si llevamos a cabo este tipo de medidas de seguridad de manera manual y en presencia de nuestros hijos sumaremos el factor educativo a la tarea, y podremos concienciarlos sobre por qué es tan importante evitar ciertas páginas web.
En cuanto al contenido, existen ciertos parámetros a la hora de elegir con qué no deberían interactuar los niños pequeños.
Por ejemplo, en el caso de los videojuegos desde hace años contamos con un indicador llamado “PEGI” que se incluye en el propio juego y clasifica por rangos de edad para que público infantil es conveniente. Si un niño no supera la edad prefijada no podrá descargar el juego en el ordenador.
Navegadores para que tus hijos naveguen seguros
Además, existen ciertos navegadores especialmente creados para ellos. Des este modo, los niños pueden divertirse y desarrollar su curiosidad e independencia bajo una experiencia positiva y agradable. Normalmente estos navegadores han sido creados tanto para Mac como para Window y, además, muchos ya se encuentran en Español y son totalmente gratis. Te dejamos algunos ejemplos:
KidZui: Idea para niños entre 3 y 12 años de edad
KIDO’Z: Muy fácil de utilizar. Recomendado para niños entre 3 y 7 años.
PikLuk: Interfaz y experiencia de navegación muy divertida. Para niños entre 4 y 12 años.
Buddy Browser: Además de ser un navegador seguro, trae una red social integrada para los más pequeños. Recomendado de 4 a 14 años.
Otro de los referentes en los que fijarnos es que la página a la que acceden cuente con adultos moderadores que controlen la actividad que se esté desarrollando en la web.
Además, especial atención a una de las parcelas más importantes a contemplar y sobre las que estar especialmente atento; los servicios de correo electrónico y redes sociales. Tanto uno como otro canal puede llegar a ser utilizados de manera malintencionada por adultos que buscan imponer algún tipo de acoso o manipular a menores (desde hace años se llevan destapando infinidad de casos de abusos, acosos sexuales, etc.).
Por todo esto, desde aquí animamos a todos los padres a que estén atentos a la experiencia en línea de sus hijos. Con un poco de atención conseguiremos que los más pequeños maduren y aprendan, se nutran de información actualizada, se diviertan y aprovechen las ventajas y oportunidades que Internet nos brinda.
Uso de Internet por parte los más pequeños
El uso de Internet puede ayudar de muchas formas a nuestros hijos, y sobre todo, estimula se creatividad de una forma increíble. Hoy en día, nuestros hijos pueden hacer muchas tareas educativas a través de la red, como por ejemplo, buscar información para realizar sus deberes, aprender idiomas, prepararse para conocer mejor las nuevas tecnologías, etc.
Hay muchas páginas web con las que pueden aprender y que les ayudarán a organizar mejor sus tareas educativas. Desde Nimvox recomendamos a todos los padres que acompañen a sus hijos mientras utilizan Internet, y que, utilicen alguno de los navegadores que hemos comentado en este artículo. Esto ayudará a los niños a tener una mejor experiencia con Internet, y además, ayudará a crear lazos con sus padres en momentos tan importantes como la educación escolar.
Si no tienes Internet, o el servicio que tienes contratado no te funciona bien, puedes contratar con nosotros. Te asesaremos sobre cuál es la mejor conexión a Internet para ti, y además, te lo instalaremos vivas donde vivas totalmente gratis.
No olvides compartir el artículo con tus amigos en las redes sociales. Seguro que a ellos también les interesa esta información (sobre todo sin son padres).
¿Te ha gustado? ¡Compártelo en redes sociales!